COMUNICADO FATUN: 8 DE MARZO "DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

¿Por qué se conmemora un 8 de marzo? En 1908, sucedió en una fábrica de Nueva York, un hecho que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical del mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio luego de que se habían declarado en huelga con permanencia en su lugar de trabajo, en búsqueda de una reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igualitario al que percibían los hombres que realizaban las mismas labores y las malas condiciones en las que desarrollaban su actividad. Con el objetivo de mermar el reclamo de las trabajadoras, el dueño de la fábrica ordenó que se cerraran las puertas. El edificio por estas condiciones se incendió, dejando como resultado la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. En el año 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó oficialmente el 8 de marzo como el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. Este año, desde la Secretaría de Género de nuestra Federación, y en consonancia con la propuesta de la CONTUA de la que formamos parte, queremos visibilizar un mensaje contundente en contra de la violencia que sufren las mujeres. Es por ello que, bajo la campaña Latinoamerica Grita, buscamos exigir políticas públicas de prevención, protección a las víctimas y de castigo a los violentos.