COMUNICADO FRENTE GREMIAL UNIVERSITARIO: CON LA FUERZA DE LA UNIDAD

Con la fuerza de la unidad las y los trabajadores Docentes y Nodocentes hemos llegado a un acuerdo paritario que pudimos concretar el día de ayer con la participación del Presidente de la Nación, compañero Alberto Fernández.
Valoramos haber alcanzado este acuerdo en momentos en que atravesamos una situación de extrema gravedad epidemiológica desde el inicio de la emergencia sanitaria. La pandemia ha profundizado las graves consecuencias económicas y sociales del país, que repercuten en el estado nacional, que además tiene que afrontar un endeudamiento externo heredado del anterior gobierno neoliberal que atentó contra el sistema de salud y la educación pública.
El sistema universitario argentino también padeció estas políticas y, como es nuestro legado, las trabajadoras y los trabajadores Docentes y Nodocentes de las Universidades Nacionales, organizados sindicalmente hemos resistido luchando los cuatros años defendiendo la educación pública y logrando el retorno de un gobierno popular.
Una vez más, las organizaciones que integramos el Frente Gremial Universitario: CONADU, FEDUN, FATUN, FAGDUT, UDA y CTERA, sostuvimos el acompañamiento de las medidas tomadas por el gobierno nacional; resguardando la salud de las trabajadoras y los trabajadores, y tratando que estas situaciones afecten lo menos posible nuestro poder adquisitivo, como a tantos sectores del mundo de la producción y el trabajo.
El esfuerzo del estado por revertir esta situación debe priorizar a los que más lo necesitan. No casualmente, el mismo día en que se llegó al acuerdo paritario, el Presidente de la Nación anunció desde el Consejo Federal Argentina contra el Hambre, la mayor ampliación de la política alimentaria desde el inicio del gobierno, con eje en los niños y en la situación alimentaria.
En este grave contexto pandémico, transitamos y agotamos todas las instancias de diálogos de las negociaciones colectivas y en distintos ámbitos del gobierno nacional, para cumplir con los mandatos conferidos por nuestros cuerpos orgánicos, consecuentemente expresamos que el acuerdo logrado contribuye a sobrellevar los efectos de la crisis.
Asimismo, expresamos que las trabajadoras y los trabajadores universitarios necesitamos imperiosamente recuperar nuestro poder adquisitivo, pero también comprendemos la grave situación y somos solidarios con las argentinos y los argentinos que padecen las más graves consecuencias.
Por todo lo expuesto, este Frente Gremial Universitario reconoce el esfuerzo realizado por todas las partes para llegar al acuerdo salarial, y desde las Universidades Nacionales nos comprometemos a seguir trabajando con toda la responsabilidad social y la dedicación puesta de manifiesto con el aporte incondicional brindado por los hospitales universitarios y todos los trabajos de la ciencia y la tecnología al servicio de nuestro pueblo.
Frente Gremial Universitario